El muérdago y Santa Lucía.
El muérdago (liga, lliga o argueyu en asturiano) es una planta considerada mágica por los antiguos druidas celta. Tenían la costumbre de cortarlo el primer día de luna nueva y no podían hacerlo con ningún utensilio de hierro.
Por esa razón usaban una hoz de oro. La planta nunca podía tocar el suelo y cuando la cogían la echaban en una sábana blanca. La raiz de esta planta jamás toca la tierra y tampoco se sostiene por si misma en el aire.
El muérdago más apreciado por los antiguos clanes celtas era el que crecía en los texos (tejos) y, en menor medida en los carbayos (robles), por ser estos unos de sus dos árboles sagrados. Esta tradición llega viva hasta nuestros días.
Mucha gente piensa que es una tradición que viene de los Estados Unidos y nada más lejos de la realidad. En Perlora los más viejos del lugar se acuerdan de ir a buscar el muérdago y ponerlo encima de la puerta, muchos todavía lo hacen.
El día que hay que ir a buscarlo el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. No es casualidad que sea el día de la Luz, (Lucía significa luz) y que haya un refrán que diga "Por Santa Llucia mengua la nueche y mendra'l día" (Por Santa Lucía mengua la noche y crece el día) debido a que en esta fecha los días comenzaban a crecer y las noches a hacerse más cortas. Esto se corrigió con la entrada del Calendario Gregoriano en 1582 (el que usamos en la actualidad) en sustitución del Calendario Juliano y ahora, ya sabéis, por qué el solsticio de invierno (día más corto y noche más larga es el 21 diciembre. Es costumbre en Asturies, y en más países celtas, cuando llega alguien a casa darle dos besos para recibirlo en las misma entrada.
De ahí vien la tradición que mezcla el muérdago y los besos navideños. Cuando llegaba el día de la foguera (hoguera) de San Xuan tiraban la rama de muérdago ya seco al fuego para purificar la casa y las tierras de labor.
Celtas, a poner el muérdago en la puerta de casa (si os lo regalan mejor) y el próximo 23 de junio lo quemamos en la foguera de San Xuan para purificarnos de cuerpo y mente.
¡Feliz día de Santa Lucía! ¡Somos indestructibles, somos Celtas!
Leído en Facebook ayer, ya es un poco tarde para coger el muérdago, pero nos vale para otros años, El autor del escrito es un músico asturiano, Bras Rodrigo
Todavía no he ido a buscarlo pero iré y lo colgaré en mi puerta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Tejón, deseo que te de mucha suerte tu muérdago y recuerdo echarlo a la hoguera en San Juan
EliminarHola, amiga Malú.
ResponderEliminarPor aquí no he visto ningún muérdago, pero desde mi ventana se deja ver un hermoso acebo, que no sé si son familia...
¡Felices Fiestas!
Hola, amigo....me alegro mucho de volver a leerte, te daba por desaparecido. Visito tu página y la veo muy parada. Un saludo y Feliz Navidad.
ResponderEliminar