domingo, 17 de octubre de 2010

La madre del emigrante



En una zona de Gijón, al final de la playa San Lorenzo, hay una estatua que siempre me ha gustado mucho "La Madre del emigrante". Situada en el Paseo del Rinconín, la Madre mira al mar, hacia el que alcanza una de sus manos. El autor intentó plasmar en ella a tantas asturianas y gijonesas que vieron como sus hijos debían partir en busca de una vida mejor, cuando los medios de comunicación no eran como ahora son y el ver partir a un hijo era casi como no volverlo a ver.




Actualmente, es uno de las esculturas más características de la ciudad, casi tiene un sentido simbolico, pero recuerdo en la epoca que se inaguró hubo un debate porque a muchos gijoneses no les gustó y como somos muy dados a cambiar los nombres se le llamó: "La lloca el rinconín"(la loca del rinconín)

5 comentarios:

  1. En el otro extremo de la Playa de San Lorenzo, hay el monumento de Chillida "El Elogio al viento" como tu sabrás, y recuerdo una vez que estuve allí al ver esta estatua que pones tu, La Madre del emigrante, decía uno un poco bruto, a este le llaman el Ulogio y la Madre está allí enfrente riñéndole por el,ruido que hace cuando sopla el viento jaja.
    Tambien a mi me gustó, las dos.

    Un abrazo Malu

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pilar...la estatua que está en el cerro de Santa Catalina y es de Chillida se llama "El elogio del horizonte"...también hubo mucho debate cuando se inaguró...los gijones somos un poquito protestones, así que como no nos gustaba el nombre que recibió de forma popular fue..."El orinal de King Kong", por la forma que tiene...jajjaja...de aquella hubo muchas voces en su contra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mariluz, pues a mí me gusta y mucho. La expresión de pena en su rostro es tan elocuente, que pienso que se consdiguió de maravilla lo que se pquería plasmar.
    Pienso, pues, que de "loca" nada. Apenada y triste, como cualquier madre de marinero al ver partir a un hijo.
    Gracias por compartirlo, guapa!
    Un besote!
    Núria

    ResponderEliminar
  4. Sí, Nuria, a mi me encanta, por eso quise ponerla aqui...La he fotografiado mucho y también me gusta ir a visitarla de vez en cuando...además el sitio donde está es precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo la veo muy apenada, y los que hemos pasado por ello, quizás lo entendamos mejor antes los desplazamiento como tu comentas eran muy largos y caros, ahora son mas asequibles, yo lo entiendo perfectamente por haberlo sufrido en mis carnes aunque entonces era pequeño, ahora con los años me pongo en su lugar y me causa un nudo en la garganta, tuve la suerte de ir a Brasil con mis padres, pero volví con ellos pero en el camino, y allí vi mucha gente que nunca podría volver, gente que estaba trabajando unos años ahorrando para que viniera su familia, los encuentros eran de lo mas emotivo dificil de narrar, ahora aqui estamos teniendo otro tipo de emigración diferente a la nuestra donde muchos fueron obligados a irse despues de la guerra por motivos politicos y las condiciones de vida eran muy diferentes.
    Un abrazo Malu.
    Mauri

    ResponderEliminar