lunes, 15 de julio de 2013

La Semana Negra



La semana pasada se celebró en Gijón "La Semana negra". Para el que me lea y no conozca Gijón os diré que La Semana Negra es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Talbot II. Se llama así porque en un principio era cine y novela negra, ahora sigue predominando ese genero, pero ya se puede encontrar todo tipo de temas.

En los primero años era básicamente era eso, algo cultural, pero con el paso del tiempo se le fue añadiendo "cosas", hasta el día de hoy que abunda más la forma ludica de atracciones de feria, chiringuitos para vender toda clase de cosas, sobre todo comer y beber, pero lo que más hay es ruido.

Todo lo que sea aglomeraciones de gente y ruido ya me cansa un poquito, aunque me sigue llamando la atención ir a curiosear por los puestos de libros. También hay conferencias y charlas de escritores. Hace años descubrí al poeta Ángel Gonzalez.

El sábado de casualidad llegabamos cuando empezaba una entrevista al escritor Antonio Skarmeta. Como leí algo de él y me gusta sobre todo su novela "El cartero de Neruda", decidimos quedarnos a oirle.

Fue un lujo para la vista, porque a la vez que le hacían la entrevista un pintor le hacía un retrato, y para el oído porque fue muy ameno y agradable de oír. A parte de buen escritor es un buen conversador y fue como un paso por la historia de su vida.





Ayer fue la clausura pero nos dio tiempo a asistir a una presentación de un libro escrito por una gijonesa Arantza Margolles, resultó muy interesante el tema del libro. Crímenes de ayer.

No me salieron muy bien las imágenes porque están hechas con el movil



6 comentarios:

  1. Anguaño nun fui, por unes razones o otres nun me foi posible averame, pero gústame enforma la selmana negra. Un saludu collacia.

    ResponderEliminar
  2. Collaciu, non siempres podemos tar en tolos sitios que nos prestaría, amás agora hai fiestes por toa Asturies y nun podemos partinos en dos. Pa mi ye facil asistir porque vivu mui cerca d'onde se celebró anguaño, asina que dir dar un pasein ente los puestos de llibros o sentame a oir una entrevista o una charrar foime bien facil.
    Un saludu

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Malú.
    Interesante, sin duda, esa Semana Negra sobre la que nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro leerte por aquí y que te resulte interesante mi escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este año mi hija (adolescente) se fue un día a la semana negra, cuando le pregunté que escritores había ido a ver se me quedó mirando con cara de extrañeza, ¿de que hablas? estás mal, es una fiesta bla bla bla, cuando le expliqué como había comenzado y cual era el verdadero fin de la semana no se lo podía creer. no sé a quién habrá salido. jajjajjajja
    gracias por tu comentario, espero que pronto le explote todo en la cara, es lo minimo que se merece este personaje

    ResponderEliminar
  6. Tu niña está en la edad de pensar en divertirse de otra manera que escuchar o ver escritores, ya sabes que por esa edad pasamos todos....la pena es que hay gente que tienen otras edades y siguen sin saber que la Semana Negra es cultural.
    Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar