domingo, 10 de marzo de 2013

Texu (Tejo)



"El Texu"(El tejo) es, por excelencia, el árbol sagrado de la mitología asturiana, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, con la religión antigua, con los antepasados. Además, es un árbol de gran sentido religioso, se localizan al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Pero es también el árbol de la oscuridad, de la penumbra, de la muerte. Con veneno de "texu" se suicidaban los guerreros astures antes de ser derrotados y caer en la esclavitud. Así, en la batalla de la Montaña Medulio, los astures se dieron muerte con la espada, el fuego, y el veneno del "texu". El Texu simboliza por lo tanto, el paso al otro mundo,  pero todavía hoy goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos, donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País de las Sombras. Por San Juan estas mismas ramas se prendían por los jóvenes en las puertas o ventanas de la casa de la amada, la cual tiraba a su vez simientes del "texu" sobre su enamorado. "El Texu" está presente, como vemos, tanto en la fiesta de la vida como en la de la muerte. Representa la vida eterna por sus hojas perennes, pero también la muerte, por sus frutos venenosos.

Con el cristianismo han cambiado las costumbres de la gente; las creencias y leyendas han sido adaptadas. En Asturias hay censadas más de 200 iglesias y ermitas con un "texu" al lado. Era costumbre también, dar a los animales moribundos para ayudarlos a morir de modo tranquilo, incluso a gente en el siglo pasado.

El Texu de Bermiego o Texu la Iglesia es un tejo de la especie Taxus baccata, que se encuentra en la localidad quirosana de Bermiego. Este texu milenario está cerca a la iglesia, a las afueras del pueblo. Ha sido declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995 por el que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias. Tiene una copa que mide 15 metros, una altura de 10 metros y un perímetro de tronco de ente 6.5 y 7 metros. Es considerado por algunos autores como el tejo más viejo de Europa. Uno más de esos tesoros que tenemos con raigambre y  un tesoro más que merece la pena visitar, proteger y aprender a valorar.

16 comentarios:

  1. Son mi debilidad los tejos,Malú, y no veas las ganas que tengo de conocer ese y la tejeda del Sueve.
    Ansioso estoy por ver los que me salen este año de los semilleros que tengo de tejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tejón, a mi también me gusta muchisimo ese árbol, pero he cogido semillas y nunca me ha brotado nada....ya me dirás como te fue a tí.
      Un beso

      Eliminar
  2. Qué maravía d'entrada. Soi un gran amante de los Texos y'l so caltenimientu.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, ye que son muy guapinos y tienen una maxia especial contemplalos.
      Besines

      Eliminar
  3. Que preciosidad de texu, esti de Bermiego, me encanta, siempre que paso y aunque no pase voy a verlo y me quedo ahí mirándolo durante un largo rato. Este fin de semana he visto unos cuantos. Una entrada perguapa mi querida amiga. Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Hola collaciu. Pa mí esti ye el más guapu y cada vez que voy a Bermiegu paso también a velu. Contemplolu y ratu y parez que te trasmite energia.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Hola Malu, los tejos son árboles místicos con una atracción fuera de lo normal.
    en España estan protegidos por ley, ya que están declarados en peligro de extinción.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Asturias tenemos la suerte que todavía nos quedan bastantes, incluso algun bosque de ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, Malú, te dejo un enlace de una entrada en mi blog de ya hace bastante tiempo, pues pienso que te puede interesar.
    Un abrazo.

    http://lacuevadeltasugo.blogspot.com.es/2010/06/la-cultura-del-tejo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesenta tu entrada Tejón, me gustó mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Impresionante el Texu de Bermiego, Malú.
    Gracias por las fotos y por explicarnos esos datos tan interesantes sobre el texu.

    Un abrazo,amiga astur.

    ResponderEliminar
  8. que pena... no tenemos en Polonia esos arboles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tendreis otros tan bonitos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. El árbol es divino, y me ha encantado lo que cuentas de el...

    Aprendiendo contigo. Un placer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, sakkarah. Gracias por tu comentario y tu visita.
      Un saludo

      Eliminar