miércoles, 30 de septiembre de 2009

Covadonga


Para los antiguos astures Covadonga era el útero de la diosa madre tierra La Deva, el lugar donde habita la diosa, el principio femenino que más tarde, se adopto con la imagen cristiana de la Virgen de Covadonga, según algunos viene de la "cova llonga/Cuadonga" (cueva profunda) No importa mucho cómo la llámenos, ella es la que nos llama, desde la entrada con su sonidos acuáticos, sus silencios, su imponente naturaleza.
La historia nos dice del nacimiento de un reino, el de Asturies, Otras historias nos dice que caudillos astures se rebelaron de la invasión de su territorio. Lo que si sabemos, porque se percibe muy bien, que algo ocurrió en ese lugar.
Como sucede muchas veces, la leyenda y la historia se puede confundir, y sobre todo en este lugar, porque son muchas historias, grandes y pequeñas que se cuentan sobre este lugar.Cualquier persona que lo visita nota algo especial, sean creyentes o no, y para los asturianos sobre todo.
(Datos de la red)

6 comentarios:

  1. Yi no he estado nunca y mira que he estado cerca más de una vez. A ver si por fin lo consigo porque todo el mundo habla maravillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que hagas referencia, a ese principio de la divinidad femenina. Algo que tantas culturas y sobre todo religiones, se han encargado de ocultar y machacar.
    Pero aún así, sigue ahí, más vivo que nunca.
    Porque lo que es, es.
    Y si en algún sitio ha podido encontrar refugio la Diosa, esta claro que Covadonga es uno de ellos.
    Me impresionó mucho ese lugar, hay ahí una atmósfera mágica muy especial.
    Abrazos Malú.

    ResponderEliminar
  4. Josep Julian....si tienes oportunidad no dejes de ir..aunque hoy en día está un poquito maxificado por las visitas y ya sabes lo que esto trae...turismo y gente que intenta vivir del turismo...Yo lo conoci cuando era muy pequeña y hay una gran diferencia...así y todo este invierno fui un día que solamente había una moja rezando delante de la virgen..imaginate que encanto encontrar un lugar así.
    Cristal, aunque es famosa la bravura del guerrero astur, era una sociedad matrical...lo que pasa que todas sus costumbres al llegar el cristianismo fue un poco disfrazada....y ya sabes, al cabo de los siglos ya se confunde una cosa con otra..Yo ya sabía que la cueva de la virgen de Covadonga era un lugar sagrado para los astures...ahora buscando por la red lo he confirmado.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de conocer este lugar, Ahora que te he leído me apetece más todavía. La mezcla de historia con leyenda hacen aún más fascinante a un lugar.
    Un abrazo!
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Este verano, aprovechando mi estancia en Potes, visité la cueva, los lagos. Con parada y fonda en Cangas de Onís para comer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar