viernes, 1 de noviembre de 2019

La playa de Aguilar


La playa de Aguilar está situada en Muros de Nalón, de paraje ya hermoso de por si, ve engrandecida su atracción gracias a su leyenda.


Cuenta la leyenda que en una cueva situada bajo un promontorio habita una Xana encantada cuyo hechizo tan solo puede romperse si un caballero la baja en brazos desde su caverna hasta el arenal sin detenerse y sin dejarla caer al suelo. El caballero que hubiese hecho esto se haría dueño de muchas riquezas: la Xana le regalaría un tesoro que guarda en la cueva envuelto en una piel de un buey pinto. 


La Xana jugaba en la playa a los bolos que eran de oro, devanaba ovillos con el hilo que salia por el ojo de la fuente que estaba cerca de la cueva y tenía una pequeña colada en la falda del monte. La Xana esperaba año tras año y no llegaba nadie a desencantarla.


Un día que estaba a la puerta de la cueva, pasó por allí un caballero, el cual le preguntó quien era y por qué estaba allí. La Xana le contó su historia y le dijo que había que hacer para desencantarla. 


Entonces la cogió en su brazos y echo andar con ella en dirección a la playa, y según iba alejándose de la cueva, la Xana se iba desencantando y a medida que se desencantaba crecía y aumentaba de peso. 



El caballero corría viendo el milagro del desencantamiento, pero cuando iba al punto deseado estalló una tempestad muy grande. Los relámpagos y los truenos asustaron al caballero y dejo caer la Xana en el suelo. 



Y como ella le había dicho que si la dejaba caer quedaría encantanda para siempre, se volvió a su cueva llorando. Y  desde entonces nadie a vuelto a ver a la Xana jugar a los bolos en la playa de Aguilar.


2 comentarios:

  1. Unas fotos espectaculares de la playa de Aguilar, me han encantado. Saludos.

    ResponderEliminar