martes, 20 de enero de 2009

El desfiladero del Cares

El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.

La senda que recorre la garganta del Río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias. Sin duda alguna es la más recorrida de todos los Picos de Europa y, según sostienen numerosas estadísticas, se trata también de la ruta de montaña más transitada de España.

Por otra parte, sin unos mínimos datos históricos se hace difícil de comprender cómo es posible que un camino de tantos kilómetros atraviese la montaña de una forma tan atrevida, y nos preguntamos quién acometió este proyecto y para qué.

Aunque la primera travesía del Cares la realizasen montañeros meritorios como los ingleses Abel Chapman y Walter J. Buck, junto con el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal (primero también en subir a la cima del Naranjo de Bulnes), la popularización de la ruta no llegaría hasta bien entrado este siglo y después de determinadas obras que habilitaron la senda para el tránsito de cualquier persona.

La ruta más antigua tenía un trazado sensiblemente diferente al actual. En un principio fue de uso exclusivamente pastoril y sólo después de 1916 cambiaron las cosas. Este fue al año en el se comenzó a delimitar un sinuoso y precario sendero para que los operarios de la compañía Electra de Viesgo pudieran vigilar y mantener un canal de agua, canal que transportaba parte del caudal del Cares para su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña. La construcción de esta central eléctrica supuso el ensanche mínimo de una vereda con continuas subidas y bajadas, desde la presa de Caín hasta Camarmeña. Por aquel entonces se tardaban unas siete horas en ir de Poncebos a Caín. Posteriormente, la vía habilitada fue utilizada para llevar los productos agrícolas desde Caín a los mercados de Cabrales, y sólo en los años 40-50 se construyó la actual senda para mejorar el mantenimiento del canal. La ruta fue abierta a base de picos y dinamita y en las últimas décadas se han ido mejorando determinados tramos para garantizar un senderismo sin riesgos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
El video esta compuesto por imagenes hechas por mí.

4 comentarios:

  1. Otro desfiladero de Picos. Éste es mucho más conocido que el de los "Beyos".
    Hace años lo hice con un grupo de amigos y para ello Parte del grupo salimos desde Caín , y el otro desde Poncebos. En cada inicio o final del trayecto nos esperaba un respectivo coche, porque, una vez que se ha hecho el trayecto total, a ver quien es el guapo que regresa a pata al punto de partida.

    Muy buen vídeo, Malú( Iris)

    De quién es la música??????

    ResponderEliminar
  2. Hola, Malú.
    Soy amante de paisajes más suaves, pero tengo que reconocer que esta Garganta Divina es impresionante.
    Como impresionante y dificultoso tuvo que ser también su construcción, a base de picos y dinamita.
    Gracias por la información y por el vídeo, que me ha hecho sentir casi como un caminante más de la Ruta del Cares.
    Deliciosa y alegre la música celta, como una fresca sidrina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Isoba, sí, es una gran caminata, pero merece la pena.
    La musica es de Hevia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Antonio, aqui en Asturias abundan los paisajes que dejo en el video...es una tierra bonita, pero dura.
    Me gusta la comparación que haces de la musica con la sidra..jajja..
    ¡¡¡Que rica la sidra!!!...¿verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar