"El camin encantau", es una ruta senderista como tantas que hay en Asturias, esta tiene el aliciente que según vas caminando te encuentras esculturas de la mitología asturiana. La fuimos hacer el verano pasado y es muy agradable de hacer.
Nada más empezar nos encontramos con la reunión de "Trasgos".

Delante de todas la figuras hay un cartel. La del los trasgos que dice:
"Los trasgos dan la bienvenida a la ruta encantada. Esta repleta de sorpresas, unas más agradables que otras. Así que tened los ojos bien abiertos y no os salgáis del camino" 
Y empezamos andar..............

Sumiciu..."
Dicen que no existo. Pero cuando desaparece algo se acuerdan de mi. Mira bien tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no existo...¿O sí?"

El Pataricu....
"Puede que sólo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero eso es mentira, sólo el día de mi cumpleaños...¿¿¿¿Adivina que día es hoy????"

El Nuberu...."
Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final del camino? Pues respeta la naturaleza o tendre que enfadarme"
El cuelebre...."
La serpiente alada que custodia tesoros y princesas.¿Quieres llevarte el tesoro o la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido algunos valientes como tú en los ultimos tres mil años."

El busgosu...
"Amo y señor del bosque. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quiere matar a las criaturas que aquí habitan. Si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si, si te ha portado bien con él...¿Lo has hecho?"
Por supuesto que hay muchos más personajes, pero lo dejo ahí porque se haría larguisimo.