La cueva de La Peña es muy famosa en Asturias, contiene pinturas rupestres y grabados de los hombres primitivos. Fue descubierta a finales del siglo XIX. Recuerdo que cuando era niña fui varias veces a verla, no había control de visitas y se hacía masivamente, también recuerdo que la última vez había focos y hasta fluorescentes, todo eso hizo que se deteriorara, así que en los años 80 fue cerrada al publico. El año pasado fue nombrada patrimonio de la humanidad. Ahora ya se puede visitar, pero con visitas muy controladas y con cita previa. Me encantó volver a visitarla. Es pequeñina, pero se respira algo especial, no sé como explicarlo, pero hay un aire que invita a la imaginación. No me dejaron hacer fotos, sólo las hice a la entrada. Os dejo una página por si queréis leer más sobre ella.
jueves, 9 de julio de 2009
martes, 23 de junio de 2009
Noche de San Juan

Hoy es una noche mágica.
En el hemisferio norte la noche más corta del año.
En Asturias tiene un sabor especial, con veneración de las aguas, engalanamiento de las fuentes, bailes alrededor del fuego y leyendas de apariciones . Noche de bruxes, cuelebres, xanes, danzes primes y multitud de encantamientos.

Como pueblo celta, además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes o rocío de los campos, con la creencia que esa en esa noche, los campos, montes, ríos arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.
El culto a la naturaleza se halla también representado en S. Juan. Los jóvenes en los pueblos colocan ante las casas de sus novias un árbol (roble o fresno) denominado ramu, con el objeto de proteger a su amada.
También es tradición en esa noche coger el trébol de cuatro hojas (de ahí viene la canción de “a coger el trébole…”).y hierbas medicinales, siendo la más famosa la flor de saúco, que a la medianoche, se cuelgan en las ventanas de las casas para que reciban la bendición de S. Juan.

Una tradición que suelo hacer todos los años es.. "¡¡¡¡A la "foguera" se tiran las malas experiencias del año, y se pide para que el próximo sea mejor!!!!" Escribo en un papel todas mis malas experiencias y las tiro a quemar en la hoguera para que nunca más vuelvan.
Deseo a todos los que me lean una feliz noche de San Juan.
jueves, 18 de junio de 2009
Se va la primavera.

Se está acabando la primavera, algunas personas les gusta el frescor y el color del otoño, otras el frío, las lluvias o la nieve del invierno, a mí me gusta la calidez del sol en esta época del año, todavía no quema demasiado y me gusta ir a la playa, que aún no está masificada, para sentirlo o para pasear por la orilla del mar, me resulta muy relajante pasear mientras las olas pegan en mis piernas, casi todas las primaveras lo hago, sin embargo en otra época del año, aunque me diga a misma que iré, al final no me apetece demasiado y lo dejo para otra primavera.
Este año he disfrutado muchísimo haciendo fotos a las flores silvestres, dejo alguna para que algún amigo o solamente alguien que pase por aquí las disfrute.



miércoles, 3 de junio de 2009
Nacimiento del rio Asón
Las imagenes del video son del día que fuimos a ver el nacimiento del rio Asón. Nace de una espectacular cascada llamada Cailagua, con una caida verticar de 70 metros. Creo que otros años no lleva tanta agua, pero como este años fue especialmente lluvioso hace que esté muy bonita.
Son imagenes de la cascada y del entorno que también merece la pena verlo.
Son imagenes de la cascada y del entorno que también merece la pena verlo.
lunes, 25 de mayo de 2009
Un día nublado
Ayer domingo fue un día de esos típicos de Asturies, cielo nublado y orbayando sin parar toda la tarde. Fuimos a ver un descenso de piraguas por el rio Piloña. Para los piragüistas debió ser una aventura, nada más salir tenían que pasar una presa, allí todo el mundo se caía, le volcaba la piragua, en fin, mereció la pena verles y aplaudirles.
lunes, 13 de abril de 2009
Un poema
Hace pocos días nos dejo una escritora asturiana. Se fue pero siempre tendremos su obra.
Muévome na poesía
como cuyarina nuna charca d’augua.
La charca mía ya una fueya de papel
onde las palabras,
sin costa-ys trabayu,
esgolan lo mesmo que gusarapos
enantes de la metamorfosis.
Llueu, como la rana,
ando a saltos
lleendo lo qu’acabo d’escribir
ya alcuentro palabras que faltan
ya outras muitas que sobran.
¡Cuánto meyor me sentía
siendo gusarapu
sin más pretensiones
qu’esnidiar pola charca
de la fueya de papel
cola llibertá
del qu’inda nun ya nada,
pero que s’alcuentra a gustu
siendo lo que ya…
ya faciendo lo que fai.
Nené Losada Rico (Lluarca, 1921)
jueves, 2 de abril de 2009
Con corazón
Cuando las cosas se hacen con el corazón, nada esta mal aunque nos equivoquemos siempre encuentran el camino del perdón, del redimirse, del ser uno mismo frente al mundo, pero hay que entender que uno no posee la verdad absoluta, por lo tanto no puede inculcarla, solo opinarla, depositarla en un libro y dejar que quien quiera la lea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)