martes, 23 de junio de 2026

Noche mágica

 La noche de San juan en Asturias es una de las festividades más mágicas, tradicionales y participativas del año. Hay una combinación única de mitología celta, fuego, agua y mucha sidra compartida. Grandes hogueras que se encienden a la medianoche en playas, plazas y pueblos para purificar y quemar lo viejo y lo malo que pasó durante el año. Alrededor de la hoguera se baila la danza prima, se toma de las manos y se forman corros alrededor del fuego mientras se cantan canciones tradicionales.

También hay una tradición muy bonita, la de decorar las fuentes públicas con flores y ramas aromáticas, con el deseo de honrar a las xana (ninfas de la mitología asturiana)

Deseo.........

Que esta noche dejemos que el fuego haga su trabajo

Que ardan los miedos que nos frenan, las dudas que nos pesan y las heridas que ya cumplieron su ciclo.

Que las llamas se lleven aquello que nos roba calma y espacio para crecer.

Mientras el humo asciende hacia la luna, pidamos en silencio todo aquello que aún no nos atrevemos a nombrar.

Que el mar limpie los recuerdos que duele.

Que el viento empuje nuestros sueños

Que la luz de esta noche nos recuerde que siempre es posible empezar de nuevo.

Brindemos por lo que fuimos, por lo que somos y por todo lo que está por venir.

¡¡¡¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!!!

Que se queme lo malo, que permanezca lo verdadero y que llegue lo bonito.



martes, 5 de mayo de 2026

La vejez

"Envejecí a la francesa: sin alarde, sin ruptura, apenas dejando que el tiempo se asentara. 

El cuerpo se aprovechó de mi distracción..

No sé cuándo decidió envejecer, porque lo hizo de forma silenciosa, casi elegante. 

Un día yo era movimiento, urgencia, promesa. al otro, continuidad.



No hubo un aviso claro ni un momento exacto. El cuerpo fue cambiando mientras la mente seguía intacta, llena de planes, curiosidades y deseos.

Las manos adquirieron historias, el rostro aprendió nuevos mapas, y el espejo empezó a reflejar a alguien que no llegó de repente, sino que fue convirtiéndose.

El envejecimiento no llamó a ala puerta; entró mientras yo estab a ocupada viviendo. 

Hay algo delicado en eso . El cuerpo no traicionó, solo acompañó el tiempo. Se desaceleró donde antes corría, pidió cuidado donde antes exigía fuerza.

No perdió dignidad, ganó lenguaje. Cada cambio empezó a comunicar experiencia, no declive. Envejecer a la francesa es aceptar que el tiempo no necesita ser combatido, sino comprendido.

 El permitir que el cuerpo cambie sin que la esencia se pierda. La mente sigue curiosa, la mirada atenta, el corazón disponible.

El cuerpo envejece, sí, pero lo hace con elegancia silenciosa, como quien sabe que vivir es transformarse sin pedir permiso"

Simone de Beauvier

Creo que llega de repente, un día una foto, un espejo, una canción, una conversación, y aparece esa sensación de que el tiempo avanzó en silencio. En ocasiones es echar la mirada atrás y sentir todo lo vivido. Pero aunque el cuerpo cambia sentimos por dentro que somos "nosotros" , que aunque el espejo nos diga una cosa nuestro interior sigue siendo joven y con ganas de vivir y con mucha curiosidad por cosas que todavía tenemos que conocer.


viernes, 1 de mayo de 2026

Cinco años


 Hoy ya hace cinco años.....siempre estarás, es como ese árbol que ha echado ramas. No hay un solo día que te recuerde, yo y todos los tuyos.

!!!Te quiero, mamá¡¡¡

viernes, 13 de febrero de 2026

Dias de lluvia


Días de lluvia...¿son tristes? Como asturiana estoy acostumbrada a días lluviosos, pero no, no me gustan. Es como si el cielo estuviera pesado, las calles vacías parece que guardan silencio, también es como que el tiempo va lento y te invita a estar en casa para oír la lluvia en los cristales de la ventana. 

Estos días lluviosos solo me queda pensar lo bonita que va a ser la primavera cuando brille el sol y también que tendremos los ríos, cascadas y arroyos con mucha agua para poder disfrutar de todo su esplendor.
 

miércoles, 31 de diciembre de 2025

El último día del año

 


El último día del año es como si intentaramos detener el tiempo y mirar hacía atrás, recordando lo que fue nuestro año. Es un día que huele a balance: se recuerda lo que se logró lo que quedó pendiente, los abrazos que dimos, los que nos faltaron, las risas, las lagrimas....etc. También es un día de nostalgia, pero el último día del año no es un final,  es una puerta que se cierra con el año, pero otra se abre con la esperanza.

 Para mí este año fue feliz, no puedo nada más que desear, que el próximo sea igual que éste que acaba.

¡¡¡¡Feliz Año para todo el que me lea!!!!!

sábado, 22 de noviembre de 2025

Caminando

 Va caminando a mi lado, paso firme y con la mirada al frente y, de pronto, me rodea con un abrazo, como cuando era un niño, pero ahora es un hombre. Me siento tan bien, en ese abrazo cabe tantas cosas.....muchos días divertidos, otros con preocupaciones y desvelos, también juegos y risas compartidas. Seguimos andando en silencio y pienso que pase lo que pase siempre será mi niño.



sábado, 1 de noviembre de 2025

Ya es noviembre

 Los atardeceres de noviembre tienen algo distinto. El cielo se tiñe de dorados apagados, de naranjas, de rosas, es como si el sol supiera que se acerca el invierno que nos va a dar menos calor y se va apagando lentamente, sin prisa.

¡Los atardeceres de noviembre son una caricia al final del día!