domingo, 10 de marzo de 2013

Texu (Tejo)



"El Texu"(El tejo) es, por excelencia, el árbol sagrado de la mitología asturiana, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, con la religión antigua, con los antepasados. Además, es un árbol de gran sentido religioso, se localizan al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Pero es también el árbol de la oscuridad, de la penumbra, de la muerte. Con veneno de "texu" se suicidaban los guerreros astures antes de ser derrotados y caer en la esclavitud. Así, en la batalla de la Montaña Medulio, los astures se dieron muerte con la espada, el fuego, y el veneno del "texu". El Texu simboliza por lo tanto, el paso al otro mundo,  pero todavía hoy goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos, donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País de las Sombras. Por San Juan estas mismas ramas se prendían por los jóvenes en las puertas o ventanas de la casa de la amada, la cual tiraba a su vez simientes del "texu" sobre su enamorado. "El Texu" está presente, como vemos, tanto en la fiesta de la vida como en la de la muerte. Representa la vida eterna por sus hojas perennes, pero también la muerte, por sus frutos venenosos.

Con el cristianismo han cambiado las costumbres de la gente; las creencias y leyendas han sido adaptadas. En Asturias hay censadas más de 200 iglesias y ermitas con un "texu" al lado. Era costumbre también, dar a los animales moribundos para ayudarlos a morir de modo tranquilo, incluso a gente en el siglo pasado.

El Texu de Bermiego o Texu la Iglesia es un tejo de la especie Taxus baccata, que se encuentra en la localidad quirosana de Bermiego. Este texu milenario está cerca a la iglesia, a las afueras del pueblo. Ha sido declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995 por el que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias. Tiene una copa que mide 15 metros, una altura de 10 metros y un perímetro de tronco de ente 6.5 y 7 metros. Es considerado por algunos autores como el tejo más viejo de Europa. Uno más de esos tesoros que tenemos con raigambre y  un tesoro más que merece la pena visitar, proteger y aprender a valorar.

sábado, 9 de febrero de 2013

Deva


Deva. La diosa celta del agua. 

 

 En la cultura celta, la diosa Deva es adorada por encima de otras deidades por que de ella emanaba la vida, la purificación y la salud y el amor.

Cuenta la leyenda que el agua del mar era dulce hasta que Deva se enamoro de un humano. Su amor duro solo una noche y Deva volvió al fondo del mar para cumplir con su deber, pero volvió inundada de tristeza y sus ojos no han dejado de llorar desde entonces y dicen que el agua del mar es desde entonces salina, por las lagrimas de su Diosa.

 

 Hay un pueblo cerquina de Gijón que se llama así, Deva. Es un pueblo muy bonito y para muestra un rincón. Su lavadero, que se conserva muy bien, es un simbolo de su nombre. La diosa del agua.

 





Siempre me gusta poner alguna flor de la zona, pero todavía no encontré muchas para fotografiar, aquí dejo la flor de la ortiga que es muy bonita aunque nos pase desapercibida.

domingo, 3 de febrero de 2013

Mimosas

 Me encanta después de un largo invierno ver las mimosas florecer. Me parecen realmente bonitas, no sé si es que todavía el resto de la naturaleza está aletargada y llama más la atención ver está nota de color en el campo, en los jardines de alrededor de mi ciudad.

Hoy no pude dejar de hacer una fotografía a esta belleza de arbol.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡¡Feliz Navidad!!

"Deseo que está Navidad nos ayude a olvidarnos de los muchos problemas cotidianos, y nos de impulso para empezar un Nuevo Año llenos de energía positiva para afrontar la vida. ¡Feliz Navidad a todos!"

jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween no nos es tan lejano







Las criaturas que pueblan el folclore de los pueblos de las Islas Británicas viven, al igual que los seres de la mitología en un mundo inmanente y paralelo al de los hombres, y suelen manifestarse a éstos en ciertos lugares o en determinadas fechas. Tales lugares y momentos, ya se concreten en la fuente de la xana,  los castros; la noche de San Juan, la víspera del 1 noviembre o de Todos los Santos; constituyen puntos de conexión entre el mundo de los mortales y el mundo mitologico o de leyendas.

 Halloween es una festividad reciente en España conocida principalmente por las películas americanas; pero el culto a los muertos, el miedo que los temas de ultratumba y los ritos que con este motivo han ido surgiendo, se remontan en la historia de la humanidad a la prehistoria. 


El 1 de noviembre celebraban la fiesta de Samain, en la que se conmemoraba el comienzo del nuevo año después del verano, las fiestas duraban 3 días y comenzaban el 31 de octubre en cuya noche Halloween ("All hallow's eve" , palabras del inglés antiguo que significan "víspera de todos los santos"), antes de comenzar el nuevo año tenía lugar la conjunción entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El día 1 de noviembre estaba dedicado a los héroes y el 2 a los muertos, con grandes manifestaciones rituales.



Con el fin de asimilar esta costumbre tan arraigada, la Iglesia católica en el año 835 trasladó la festividad de Todos los Santos que se celebraba en mayo al 1 de noviembre y el Día de Difuntos más tarde en el 988 se instauró en el 2 de noviembre, buscando un sincretismo entre la tradición pagana y el cristianismo. Fue costumbre durante muchos siglos, encender hogueras en las colinas para espantar al mal y se invocaba la protección de los antepasados, como espíritus amigos que podían proteger a sus descendientes. Todavía en tiempos de la Reina Victoria se encendía una gran hoguera en Balmoral.

En principio, los fantasmas como visión del difunto, no eran causa de miedo, sino de respeto porque proporcionaban la comunicación con el reino de la muerte.
Los celtas tenían costumbre de vaciar nabos y ponerles una vela dentro como representación de las cabezas cortadas a sus enemigos. Hay que recordar que las calabazas son originarias de Centroamérica siendo los emigrantes irlandeses los que llevaron allí la tradición; éstos pronto sustituyeron los nabos por calabazas, más fáciles de vaciar y más vistosas.

En algunas zonas españolas de fuerte influencia celta, como Asturias y Galicia, se conservaba esta tradición en el Día de los Difuntos.

En Galicia se unen dos tradiciones, la celta y la católica, por lo que en esta región de España es en la que más perdura la tradición en el recuerdo de los muertos y las ánimas del purgatorio, muy unidas al folklore local, así como las leyendas de aparecidos y fantasmas.

En Asturias están documentadas dos costumbres que solemos identificar con el Halloween americano: hacer farolas con calabazas en la noche de Todos los Santos y la de que los niños vayan pidiendo dulces o comida por las casas; la primera pervivió hasta los años 50 del siglo pasado y la segunda, fue prohibida por la Iglesia en el s.XVIII.





jueves, 11 de octubre de 2012

Frente norte


La sierra del Pedroso, en Candamo, alberga más de 50 restos de edificaciones de la Guerra Civil. Recientemente se ha inaugurado este conjunto de rutas señalizadas y reconstruidas donde podemos visitar una muestra de fortificaciones de la guerra civil.

Aparentemente es un bosque como cualquier otro de los que hay en Asturias. Es más, para los avilesinos es uno de los montes más concurridos en primavera y verano porque cuenta con el área recrativa de "La Degollada", pero es también un monumento a nuestra historia casi reciente y que alberga más de cincuenta restos de edificaciones bélicas del periodo 1936-1937. O lo que es lo mismo: en este pinar, el paisaje ha quedado prácticamente intacto desde la Guerra Civil.

En estos montes se llevaron a cabo los últimos movimientos  bélicos del frente norte occidental, antes de que se tuvieran que retirar hacia Gijón.


Los primitivos bosques de especies autóctonas -castaños, robles- fueron inicialmente sustituidos por pastizales y en las últimas décadas por bosque de pino y monte bajo, conservándose restos aislados del bosque original. Hace pocos meses se ha construido una estación eólica con varios aerogeneradores. Por su situación en el centro de Asturias es un bello mirador de toda la región: en días despejados puede divisarse toda la costa asturiana así como la cordillera cantabrica, desde los Picos de Europa  al oriente hasta los límites con Galicia al occidente.








lunes, 8 de octubre de 2012

La seronda



 La seronda (El otoño)


La seronda ye un mar que s’añera nos arboles,
 un llabiu doloriu que caleya’l planeta…
les fuelles, como lletres d’una frase ensin boca,
escribayen nel suelu
una cara a la muerte.
 Xosé Manuel Valdés







 Tradución al castellano


El otoño es un mar que anida en los arboles,
un labio dolorido que callejea el planeta…
las hojas, como letras de una frase sin boca,
escriben en el suelo 

una cara a las puertas de la muerte.
Xosé Manuel Valdés