martes, 26 de enero de 2010

Amuletos




Amuletos


En Asturias tenemos uno muy particular y que muchisima gente tiene...es un puño de azabache...el azabache es una piedra semipreciosa que abunda en mi tierra...os cuento un poquito sobre este amuleto.

La cigüa, es decir, la mano negra de azabache, es el amuleto más usado en Asturias y solía ponerse especialmente sobre la madre o sobre el niño a la hora de amamantar para defenderlos del mal.






El azabache fue considerado ya en civilizaciones, como la egipcia, como un objeto con propiedades mágicas y existe tradición de su extracción en nuestra tierra desde tiempos muy remotos. Pero junto a la materia mágica del azabache la cigüa tiene una forma especial: se trata de una mano con el puño apretado,hay que tener en cuenta que el gesto de cerrar el puño con el dedo pulgar entre el índice y el corazón es una acción para neutralizar los maleficios. Se cree que la cigüa se rompe cuando funciona y defiende del mal a quien la lleva puesta; en estos casos es necesario poner otra para la ocasión siguiente. La ciga, muy usada hoy en día es un objeto frecuente de regalo, suele colgarse del cuello. El amuleto no solo se utiliza especialmente en momentos delicados como el de dar de mamar al niño, también contra el mal de ojo y contra el mal en general.



Este amuleto es muy antiguo, pues hace poco tiempo en la muralla medieval de Grado han descubierto la cigua más antigua de Asturias y, posiblemente, de toda España. La cigüa, es contemporánea a la fortificación, por lo que se remonta, "a la segunda mitad del siglo XIII" es de una calidad excepcional y no está nada desgastada, sino muy bien conservada, hasta el punto de que parece que salió del taller ayer. El arqueologo que la descubrió descarta que la pieza de azabache esté vinculada a historias simbólicas, y cree que el colgante pudo haberle caído a alguno de los canteros que levantaban la cerca medieval.