martes, 13 de enero de 2009

Desfiladero de los Beyos





Los Beyos -gargantas, en lengua asturiana- fueron tierras impenetrables hasta comienzos del siglo XX, momento en que tras no pocos esfuerzos se pudo abrir la carretera. Sus inmensas paredes verticales, por las que el agua gotea se encajonan totalmente la calzada, haciendo que existan muchos puntos de la misma que siempre se mantienen en penumbra, inaccesibles a los rayos del sol. Una inscripción en la roca, en la que el viajero reparará, recuerda a los hombres que a principios de siglo trabajaron penosamente para abrir este camino, que en diferentes lugares va salvando las aguas del Sella a través de puentes sucesivos que brindan espectaculares imágenes de las aguas atravesando la montaña.

Las viejas leyendas campesinas sostienen que estos agrestes parajes de Los Beyos, son lugar de residencia de unas ninfas seductoras, las Xanas, que al amanecer y en el crepúsculo encantan a los viajeros, atrayéndolos a sus cuevas donde primero los poseen y luego los matan. Las Xanas, reinas y señoras de las angostas gargantas excavadas por el Sella, tendría como vecino en estas tierras -siempre, según la mitología astur- al que se conoce como Cuélebre, extraño animal con aspecto de serpiente alada.

4 comentarios:

  1. Hola, Malú.
    Vengo por aquí desde el blog de Isoba, y quiero decirte que me gusta tu rincón.
    Me interesa tu información histórica sobre Asturias y tus fotos de esa querida tierra.
    No nací allí, pero mi abuelo era astur, de Cangas de Narcea, y tengo un especial cariño a todo lo asturiano.

    Un saludo.

    Antonio
    (nombre romano, pero con el alma astur)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste mi blog. Ya veo que tienes sangre astur, y sí, aquí encontraras muchas cosas de mi tierra porque me encanta la fotografia y aunque no se me da bien el escribir, hago algún pinito, también traigo cosas que leo en otros sitios y me gustan, porque otra aficción mia es la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Iris.
    Muy buenas fotos de los Beyos.
    Conozco ese desfiladero de Picos. Lo he atravesado varias veces en coche, por supuesto, en verano, desde Riaño a Cangas de Onís, subiendo el puerto del Pontón.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te gusten las fotos. Estuve el domingo pasad en el desfiladero, y si es bonito en verano, no te puedes imaginar ahora en esta epoca del año....con sus picos nevados.
    Saludos.

    ResponderEliminar