jueves, 11 de octubre de 2012

Frente norte


La sierra del Pedroso, en Candamo, alberga más de 50 restos de edificaciones de la Guerra Civil. Recientemente se ha inaugurado este conjunto de rutas señalizadas y reconstruidas donde podemos visitar una muestra de fortificaciones de la guerra civil.

Aparentemente es un bosque como cualquier otro de los que hay en Asturias. Es más, para los avilesinos es uno de los montes más concurridos en primavera y verano porque cuenta con el área recrativa de "La Degollada", pero es también un monumento a nuestra historia casi reciente y que alberga más de cincuenta restos de edificaciones bélicas del periodo 1936-1937. O lo que es lo mismo: en este pinar, el paisaje ha quedado prácticamente intacto desde la Guerra Civil.

En estos montes se llevaron a cabo los últimos movimientos  bélicos del frente norte occidental, antes de que se tuvieran que retirar hacia Gijón.


Los primitivos bosques de especies autóctonas -castaños, robles- fueron inicialmente sustituidos por pastizales y en las últimas décadas por bosque de pino y monte bajo, conservándose restos aislados del bosque original. Hace pocos meses se ha construido una estación eólica con varios aerogeneradores. Por su situación en el centro de Asturias es un bello mirador de toda la región: en días despejados puede divisarse toda la costa asturiana así como la cordillera cantabrica, desde los Picos de Europa  al oriente hasta los límites con Galicia al occidente.




video




lunes, 8 de octubre de 2012

La seronda



 La seronda (El otoño)


La seronda ye un mar que s’añera nos arboles,
 un llabiu doloriu que caleya’l planeta…
les fuelles, como lletres d’una frase ensin boca,
escribayen nel suelu
una cara a la muerte.
 Xosé Manuel Valdés







 Tradución al castellano


El otoño es un mar que anida en los arboles,
un labio dolorido que callejea el planeta…
las hojas, como letras de una frase sin boca,
escriben en el suelo 

una cara a las puertas de la muerte.
Xosé Manuel Valdés