lunes, 30 de julio de 2012

Parque Natural de Redes

video 

El video está hecho con imagenes mias que fui tomando en mi última visita al Parque Natural de Redes, quizás es un poquito largo, pero creo merece la pena verlo. He intentado plasmar la riqueza ambiental del Parque que se manifiesta con muchos contrastes. La acción de los rios da lugar a valles abiertos que forman grandes vegas o impresionantes desfiladeros como el de los Arrudos.  En el Parque pasean el oso pardo, el lobo que abunda en todo Redes, con zonas estables de cría. También encontramos las mayores poblaciones de rebecos de la región, y ciervos. Encontramos el fastuoso urogallo, alimoches, águilas relaes y un sin fin de aves, reptiles y anfibios que se benefician del estado de conservación  del parque.

jueves, 12 de julio de 2012

Verano


 Verano de aire y lluvias; de sol fragil y huidizo; cielos melancolicos y grises. Parece que todavía estamos en abril o lo que es peor que ya nos llegó septiembre cuando todo vuelve a ser rutina....en fin...."Verano asturiano"



sábado, 7 de julio de 2012

Ruta los molinos.


 En Asturias será difícil que nos encontremos con un molino de viento. Pero debido a su configuración geográfica, se desarrolló una importante industria molinera aprovechando los cientos de corrientes de agua que circulan por la región.


La sustitución de la fuerza humana por la hidráulica se produjo en la Edad Media, desde entonces la geografía asturiana comienza a cubrirse de pequeños molinos que aprovechan la energía de los ríos para moler los cereales. La producción de estos molinos se incrementó a partir del siglo XVII gracias a la extensión del cultivo de maíz, procedente de América.



 
En cada núcleo rural dónde hubiera un río o riega existía un molinero que molía para todos los vecinos a cambio de una parte de la molienda. En ellos también se reunían los vecinos del pueblo a “conceyu”.







Toda esta riqueza etnográfica y cultural de los molinos de agua en Asturias queda perfectamente representada en la Ruta del Profundu, en el concejo de Villaviciosa.



Una senda sombría pero muy bella que transcurre en paralelo al río.


En nuestro caminar observaremos las localizaciones de los antiguos molinos, concediendo mérito y sentido a una actividad que alimentaba a pueblos enteros.


 



A lo largo de nuestro recorrido descubriremos un total de 19 molinos, algunos de ellos en ruina, otros en semiruina y algún otro en buen estado de conservación.




Lo que si seguro que encontraremos son bellas imagenes que nuestra que nuestra cámara no dejara escapar




Como todo el camino discurre a la vera del rio encontraremos toda clase de plantas, flores y setas.



  No podemos dejar de imaginarnos como serian estos molinos en su pleno explendor.



Cuando estabamos caminando por la senda nos daba la sensación estar muy lejos de las zonas urbanas y a poquitos kilometros está Villaviciosa.