martes, 23 de junio de 2009

Noche de San Juan



Hoy es una noche magica...
En el hemisferio norte la noche más corta del año.


En Asturias tiene un sabor especial, con veneración de las aguas, engalanamiento de las fuentes, bailes alrededor del fuego y leyendas de apariciones . Noche de bruxes, cuelebres, xanes, danzes primes y multitud de encantamientos.



Como pueblo celta, además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes o rocío de los campos, con la creencia que esa en esa noche, los campos, montes, ríos arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.


El culto a la naturaleza se halla también representado en S. Juan. Los jóvenes en los pueblos colocan ante las casas de sus novias un árbol (roble o fresno) denominado ramu, con el objeto de proteger a su amada.

También es tradición en esa noche coger el trébol de cuatro hojas (de ahí viene la canción de “a coger el trébole…”).y hierbas medicinales, siendo la más famosa la flor de saúco, que a la medianoche, se cuelgan en las ventanas de las casas para que reciban la bendición de S. Juan.






Una tradicción que suelo hacer todos los años es.. "¡¡¡¡A la "foguera" se tiran las malas experiencias del año, y se pide para que el próximo sea mejor!!!!"...... escribo en un papel todas mis malas experiencias y las tiro a quemar en la hoguera para que nunca más vuelvan.

Deseo a todos los que me lean una feliz noche de San Juan.

jueves, 18 de junio de 2009

Se va la primavera.....




Se está acabando la primavera....algunas personas les gusta el frescor y el color del otoño, otras el frío, las lluvias o la nieve del invierno, a mí me gusta la calidez del sol en esta época del año...todavía no quema demasiado y me gusta ir a la playa, que aún no está masificada, para sentirlo o para pasear por la orilla del mar...me resulta muy relajante pasear mientras las olas pegan en mis piernas, casi todas las primaveras lo hago, sin embargo en otra época del año, aunque me diga a misma que iré, al final no me apetece demasiado y lo dejo para otra primavera.
Este año he disfrutado muchisimo haciendo fotos a las flores silvestres...dejo alguna para que algún amigo o solamente alguien que pase por aquí las disfrute.



miércoles, 3 de junio de 2009

Nacimiento del rio Asón

Las imagenes del video son del día que fuimos a ver el nacimiento del rio Asón. Nace de una espectacular cascada llamada Cailagua, con una caida verticar de 70 metros. Creo que otros años no lleva tanta agua, pero como este años fue especialmente lluvioso hace que esté muy bonita.
Son imagenes de la cascada y del entorno que también merece la pena verlo.



video